Refugiados sirios

Miles de refugiados sirios se disponen a regresar a sus lugares de origen, después de conocer el resultado de los bombarderos efectuados contra las milicias Takfiris ( movimiento islámico radical ), refugiados que iniciaron el camino hacia Europa huyendo del terrorismo, vuelven al terrorismo.sir1

De los que vinieron a Europa, unos se lo podían pagar, y otros muchos se tuvieron que quedar por no tener suficiente dinero para emprender el viaje. También existen los que simplemente no querían irse.

Ahora son muchos los que deciden volver a una Siria que está en guerra; no tienen dinero, la familia esta lejos, más de cuatro años de guerra causa mucho cansancio en las personas, que llegado este punto deciden regresar para estar con personas conocidas, con su gente. Estarán mejor con los sir5suyos que en campos cerrados, sin nada y desesperados, sin poder trabajar legalmente, con hambre y sin servicio médico como es el caso de los que están en Jordania.  ¿ Qué puede llevar a una persona a tomar esta decisión ?, la de exponerse a una muerte más certera en Siria, que continuar su vida en las condiciones en las que lo hacen fuera de su país.

En Europa están confinados en campos sin actividad alguna, peleándose entre diferentes nacionalidades por discusiones políticas, y poco más.

Cada vez regresan más, aunque les recomienden no hacerlo por la peligrosidad de la situación; situación a la que no se le ve el final.sir8

A nivel interno son casi ocho millones los desplazados de sus casas, sin ayuda de ningún tipo, llegando la cifra de personas que han abandonado sus hogares a once millones, la mitad de la población.

La llegada masiva de refugiados a las puertas de Europa, ha creado una crisis en la UE, existiendo países sudamericanos, europeos y  los Estados Unidos, que se comprometieron aceptar algunas solicitudes de asilo a ciudadanos sirios.

En el 2014 la ONU recaudo 8,4 millones de dólares para ayudar a 18 sir3millones de personas. Las perdidas por la guerra superan los 200.000 millones de dólares. Cuatro de cada cinco sirios vive en la pobreza, de los cuales el 30% lo hacen en la pobreza extrema.

En Siria no existen dos ejércitos luchando entre si; hay seis.

150930162617_syria_control_map_624_v3_spanish

Cuando decidan las potencias mundiales como definen el gobierno sirio y por lo tanto, bajo quien estará controlado y gestionado el país, puede pasar mucho tiempo, pero cuando llegue ese momento ( sí llega ), tendremos un sir6país desierto en todo lo que conforma una sociedad, una sociedad que después de diez años más ( que es el ciclo habitual con el que resurgen los conflictos no solucionados ) volverá a enfrentarse violentamente entre si.

No recuerdo quien dijo:

CON LA VICTORIA NO SE CONSIGUE LA PAZ”.

Nosotros, los ciudadanos de a pie, sólo podemos quedarnos consternados cómo observadores de una realidad lejana, si los que toman las decisiones no cambian la forma de abordar estos temas, puede significar que no hay sir7voluntad de hacerlo, y esto sólo puede responder a intereses que nos desprecian cómo personas, a diferentes niveles, pero tanto a los refugiados cómo a nosotros, nos valoran como seres inferiores sin derechos humanos ni dignidad, al servicio de los señores propietarios ( por sangre o por dinero ) del planeta Tierra.

Ya hemos tenido varios toques severos de atención, el último más reseñable el ocurrido en París. Estamos en riesgo de que las facciones actuantes en las zonas de conflicto, quieran trasladar las muertes a nuestras casas, para cambiar mediante el chantaje, su situación sociopolítica negociada con los actores que buscan implantarse en el territorio.

¿ Estamos hablando de dinero ?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s